jueves, 30 de septiembre de 2010

Empezamos Curso

Empezamos curso, este año 2010 es el año de la docencia. Por eso he preparado un programa de diez cursos encadenados que nos permitirá desgranar uno a uno los temas principales de la implantología técnica y las conclusiones que han llegado las diversas marcas de implantes a los mismos problemas.

Al contrario de lo que pueda parecer, no será específicamente un curso GrauSystem, eso sería limitarlo, no son cursos comerciales, ni de ventas, es de conocimiento puro y duro sobre la implantología que se ha hecho en estos últimos cincuenta años y lo que hemos evolucionado y nos hemos complicado la vida para al final volver a la simplicidad y a la eficiencia.

Temas como el atornillado o el cementado, que es mejor? quedan solucionados conociendo los mecanismos técnicos que utilizan ambas y las precauciones que realizar o controlar, dependiendo seas técnico o clínico.
Esta es otra, porque cursos para unos y para otros?, si hablamos de técnica, y no de cirugía, que ambos profesionales y sus equipos trabajan para un mismo fin, el paciente. Es ideal que haya profesionales de los dos ámbitos, si, es lo ideal. Y por lo menos mis cursos casi siempre han sido así.
En mis cursos, me gusta llegar a hacer algo sensitivo, emocional, holístico (me explico)

El conocimiento es Universal, y según la epistemología (palabro, que define a la ciencia que estudia el conocimiento) tiene tres niveles: sensible, conceptual y holístico.
En nuestro sector, el dental, el conocimiento sensible sería el experimentado hasta hace pocos años, de ensayo y error, de ir probando hasta conseguir que las cosas nos funcionen, tiene mucho de oficio, de experiencia, de tacto y pulso, de medir las cosas con la mirada, como el buen cubero. Ese conocimiento sensible se adquiere con la experiencia propia, no es sustituible ni extrapolable hay que vivirlo.

Después tenemos el conocimiento conceptual, este si, compendia el conocimiento demostrado y demostrable, y le da forma con estudios reglados y documentados como este curso. Este es transmitible y repetible, pero para mi no es suficiente. Es parcelado, es frío, no implica, se transmite, con mas fortuna o menos dependiendo del maestro, pero no se hace propio si no es con un evidente esfuerzo memorístico.

El conocimiento holístico es el conocimiento integral, en nuestro campo, de profesionales sanitarios, trabajando en equipo, es imaginar y aplicar. Conocer las inquietudes del paciente, averiguar que necesita realmente, analizar, imaginar esa prótesis, poner este tratamiento en ese entorno. Tenemos un ecosistema de fuerzas y espacios, donde debemos establecer anclajes óseos para soportar unas prótesis con unos criterios claros. Tenemos que pensar en esas palancas, esas fuerzas, esos materiales y después imaginar a esa persona interactuando con su entorno su familia, sonriendo, buscando su estética, su comodidad a largo plazo, desarrollando su capacidad social y funcional, la que necesite.

Este podría ser un ejemplo de conocimiento holístico aplicado, y esto no se enseña, se impregna y emana con los otros conocimientos habituados y un determinado estado de ánimo.
Este estado de ánimo es el que pretendo crear en los cursos, un conocimiento emocional que permite la empatía y fijar el conocimiento conceptual de un modo integral.

Es la antítesis de un aburrido curso técnico, pero igualmente garantizo conocimientos técnicos aplicables a la realidad del día a día.
No se si me he explicado, pero lo arreglo con un buen resumen, nos lo vamos a pasar muy bien y aprenderemos cosas entre todos, porque aunque suena a tópico, se aprende tanto explicando como preguntando y sobre todo aprenderemos a ver la implantología desde un punto de vista completo.

El próximo día 22 de octubre de 2010, aprenderemos cual es la prótesis mas adecuada para cada paciente, para sus hábitos, su fisiología y sus rutinas, aprenderemos a planificar de un modo no oneroso, tecnológicamente avanzado, pero asequible, aprenderemos a escoger los componentes adecuados dentro de cada sistema de implantes, usaremos plantillas especiales para dejar los espacios adecuados entre implantes, aprenderemos a hacer férulas radiológicas y quirúrgicas que es como preparar el camino para asegurar el éxito del tratamiento. Es el primer curso… hay que empezar por el principio.

Si quieres más información escribe a aula@dents.es que es donde haremos los cursos mensualmente. Entra en www.dents.es para saber el calendario de cursos en Mallorca o si hay organizado en tu ciudad un curso intensivo de dos días.

un abrazo
Josep Grau
www.josep-grau.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario